III  Atacama:                

Chañaral, Copiapó, Huasco

Galería

Accesibilidad: Avión, Buses, puerto y excelentes carreteras
Hotelería: Hostales y Hoteles de 3, 4 y 5 estrellas
Ubicada en el centro-norte del país, limita al este con Argentina, al y al oeste con el océano Pacífico. Es la cuarta región menos poblada del país.
Distancia: a 1535 Km. De Santiago

El clima predominante en la región es el desértico, que se atenúa de norte a sur debido al aumento de las precipitaciones. Hacia la cordillera de los Andes y mientras más aumenta la altura, el clima se vuelve desértico frío alcanzando características de tundra. En esta región se produce el desierto florido, que ocurre en el desierto de Atacama (Chile), el más árido del planeta.

El fenómeno consiste en la aparición de una gran diversidad de flores, en los años en que las precipitaciones son inusuales y superan el rango normal para el desierto. Las temperaturas en verano son cálidas durante el día llegando a los 28 o 32°C y superando en ocasiones los 35°C, mientras que durante la noche en esta época del año bajan hasta llegar regularmente a los 17°C, aproximadamente. La fauna que habita el parque puede dividirse entre aquellas que lo hacen al interior y las que lo hacen en la costa. Entre las primeras se encuentran distintos roedores, guanacos, zorro culpeo y algunos reptiles, aves como cóndores y cernícalos.

En la zona costera se ven chungungos, lobos marinos de un pelo y gran cantidad de aves, como chorlitos y pelícanos. Pero el ave más importante del lugar es el pingüino de Humboldt, especie considerada vulnerable.
En esta región se ubica el Parque nacional Pan de Azúcar. Es notable a causa de la abundancia relativa de especies: existen más de 27 especies de cactus, de los cuales 21 son endémicos para este sector. La ausencia de precipitaciones se compensa gracias a las brumas marinas.